Hoy en día en el desarrollo de cualquier actividad es importante respetar unos mínimos criterios ambientales. En ciertos sectores llega a ser una exigencia, obligados por una estricta normativa de ineludible cumplimiento. En todos es además una cuestión de excelencia, en la búsqueda de una sostenibilidad que se hace imprescindible.
A este respecto, se hace indispensable la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que persiga la minimización de los impactos generados por la actividad, y potencie al máximo sus beneficios ambientales (ecológicos, sociales y económicos).
El SGA se complementa con el desarrollo de acciones de divulgación ambiental que difundan los valores ambientales de la empresa entre los clientes, los empleados, la Administración competente y el público en general.
En ICMA podemos ayudarle en la redacción de los manuales y procedimientos, la implantación del sistema, y la auditoria ambiental previa a la Certificación por entidad verificadora (ISO 14001 o EMAS II).
Ventajas de la Implantación de un SGA
- Se consigue una gestión ambiental de calidad, que garantice el cumplimiento de la normativa ambiental comunitaria, estatal, autonómica y local.
- Mejora la imagen global de la empresa, posibilitando acciones de marketing positivo.
- Permite ahorrar recursos naturales, y materias primas, así como reducir la generación de residuos, emisiones, vertidos, etc., que abaratan los costes de gestión y mantenimiento.
- Promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de los agentes implicados de la empresa.
- Posibilita la difusión de la información ambiental a la sociedad, mejorando el diálogo con el público en general y con otras partes interesadas.
- Favorece las relaciones con la Administración y con agentes sociales de todo tipo.
- Realización de un análisis o diagnóstico ambiental inicial de las actividades.
- Formulación de una política ambiental
- Definición de metas y objetivos.
- Elaboración del manual del SGA, y su implantación.
- Realización de auditorias ambientales internas, de forma periódica.
- Elaboración de la Declaración Medioambiental.
- Verificación y validación de la Declaración Ambiental