La huella de carbono permite conocer los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera como consecuencia directa e indirecta de la acción de un individuo, organización, actividad o producto. Estas emisiones tienen un impacto directo sobre el calentamiento global; la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más de un 95% de certeza que el aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera se debe al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas.
Conocer la huella de carbono de su organización, actividad o producto permite conocer su contribución al cambio climático, expresado en términos de toneladas de CO2 equivalente. Supone el primer paso para establecer medidas que contribuyan a la reducción del nivel de emisiones y así reducir su impacto ambiental.
ICMA tiene experiencia en el cálculo de huella de carbono de organizaciones y servicios. Podemos encargarnos del cálculo de la huella de carbono de su organización, servicio o producto, asesorándole sobre la metodología a utilizar, el alcance del cálculo, así como en el diseño de un plan de reducción de las emisiones. En caso de ser de interés, podemos asesorarles sobre el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica, que reconoce los esfuerzos de las organizaciones en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.