Get Adobe Flash Player. Embedded with the help of embed-swf.org.
 

Inicio arrow Control Ambiental de Obras y Actividades
Control Ambiental de Obras y Actividades

 Control ambiental de obras y actividades

En la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de todo proyecto, y en su propio Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), se determina un condicionado ambiental que debe tener reflejo en el correspondiente Plan de Vigilancia Ambiental (PVA). Consiste básicamente en una serie de medidas de seguimiento y control de las distintas fases de las obras, que persigue la consecución de los siguientes objetivos:

  • Comprobar que las medidas protectoras, correctoras y compensatorias propuestas en el Condicionado Ambiental (tanto en el EsIA como en la DIA), se han ejecutado correctamente, y proporcionar información sobre la calidad y oportunidad de estas medidas adoptadas, y su eficacia a la hora de evitar, mitigar o compensar los impactos para los que se habían diseñado.
  • Proporcionar advertencias inmediatas acerca de los valores alcanzados por los indicadores ambientales seleccionados, respecto de los niveles críticos preestablecidos. Evidenciar umbrales no tolerables en los factores ambientales sometidos a vigilancia.
  • Detectar alteraciones no previstas en el Condicionado Ambiental, y que se hubieran manifestado durante la ejecución del proyecto con la consiguiente definición de nuevas medidas correctoras.
  • Comprobar la cuantía de aquellos impactos cuya predicción sólo puede realizarse cualitativamente.
  •  Propuesta de nuevas medidas correctoras en  caso de que las iniciales fueran insuficientes.

Para ello se establece un programa de visitas periódicas a la obra. En caso de que por exigencias del cronograma de trabajo de la obra fuera necesario un control más exhaustivo en alguna fase concreta de la misma, se efectuan cuantas visitas fueren necesarias. Después de cada visita se emite el correspondiente Informe de Visita (Acta de Control).

ICMA está incluida en el Registro de Entidades para el Seguimiento y Control externo de Actividades sometidas a EIA, de Castilla La Mancha (Nº de autorizacion AECE-0014).

 
ICMA - Ingenieros Consultores de Medio AmbienteICMA - Ingenieros Consultores de Medio AmbienteICMA - Ingenieros Consultores de Medio Ambiente